viernes, 14 de agosto de 2009

Periquito de Bourke. Neophema Bourkii


Nombre científico: Neophema bourkii y Neopsephotus bourkii.- Orden Psitaciformes, familia psitácidos.

El periquito de Bourke mide 19-22 cms. de longitud, los colores predominantes son el rosa, marrón grisáceo y azul, tiene el pico color negro, iris negro y patas marrones. El macho dentro de su coloración modesta es mas vistoso que la hembra, la cual carece de los tonos azulados de la cabeza, tiene el vientre menos coloreado de rosa y la cola mas corta.

DISTRIBUCION: Australia central y Nueva Gales del Sur.

HABITAT: Esta pequeña ave tiene como hábitat natural el interior de las regiones centrales y meridionales de Australia, vagabundean por la estepas y las sabanas con eucaliptos, árboles que utiliza para instalar sus nidos y para descansar. En libertad su alimentación preferida la constituyen las semillas de acacias y le encantan los brotes tiernos de árboles. En su medio natural suelen reproducir entre los meses de agosto a octubre.

El bourke (como una gran mayoría de psitácidas australianas), estuvo en serio peligro de extinción por culpa de la reducción de sus hábitats naturales por el pastoreo, las explotaciones agrícolas y la captura indiscriminada de esta ave.

Por los años "treinta-cuarenta" llegó a creerse prácticamente extinguido, los que obligó a la autoridades australianas a considerarlo ave protegida, lo que permitió que la población silvestre empezara a recuperarse, pero aun después de esta protección en el año 1.958 algunos naturalistas ( entre ellos el americano Greenway) la consideraban en vía de extinción.

De todos modos sigue estando protegido en el apéndice II del CITES y sus poblaciones siguen estando amenazadas, siempre gracias a la intrusión del hombre (pastoreo, agricultura intensiva, introducción de especies foráneas etc). Esperemos que sus poblaciones sigan aumentando o por lo menos continúen estables.

CARACTERÍSTICAS EN CAUTIVIDAD: Es el ave pacifica y dulce por naturaleza, no es nada espectacular y tiene mas bien un carácter discreto. Su voz es muy agradable, no grita y no roe la madera, además su reproducción puede ser relativamente sencilla (siempre que estén bien alojados y en perfectas condiciones, no siempre es fácil criar con el bourke). Por su carácter tranquilo puede convivir en aviarios con otras especies de igual o menor a los que no atacará. Aunque cuando llegue la época de cría y elija nido, sabrá defenderlo, suelen hacerlo de forma pacifica, el macho se colocan en el posadero de entrada al nido y no permiten que ninguna otra ave se acerque. Sin llegar a atacar y sin grandes aspavientos defienden su nido con autoridad.

Para alojar una pareja de periquitos de Bourke es conveniente disponer de unas instalaciones amplias, preferentemente en aviarios pues no aceptan la vida en jaulas excepto que sean muy amplias. Este puede ser exterior con una zona cubierta protegida del frío y la humedad (la humedad perjudica mucho a este tipo de aves y no le gusta la exposición directa al sol). Por su carácter pacifico y tranquilo pueden convivir con otros pájaros de menor tamaño, pero lo ideal es que estén aislados en parejas

ALIMENTACIÓN: La dieta básica se forma con una mezcla de semillas completa: mijo (blanco amarillo y rojo), alpiste, avena pelada, mixtura para periquitos y canarios, dos o tres veces por semana se les dará pipas pequeñas, algo de cañamon y negrillo. A todo esto hay que añadirle verduras y legumbres(brócoli, col, espinacas, guisantes, judias, acelgas, lechuga y especialmente la zanahoria) y frutas (manzana, pera, etc.). De vez en cuando se les puede dar semilas germinadas que aceptan de muy buen grado. En época de cría le proporcionaremos además "pasta de cría" y es conveniente añadirle un complejo vitamínico.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD: Su reproducción en cautividad si se cumplen los requisitos citados anteriormente no es difícil, pero como en todas las especies no existe una regla exacta. Debemos empezar a poner los nidos a finales de enero-principios de febrero. El nido debe ser una caja de madera, con una base de 20 x 20 centímetros y unos 30 centímetros de altura. En el interior del nido debemos de poner una capa de serrín para que no resbalen los huevos. Colocaremos varios nidos para que ellos elijan el que mas les guste, aunque no son demasiado exigentes, pero prefieren los verticales a los horizontales. Después del cortejo del macho consiste en una serie de reverencias con las alas separadas del cuerpo y una vez vez elegido no tardará en iniciar la puesta, que suele ser de un huevo diario hasta un total de cuatro o cinco, la incubación empieza después de la puesta del tercer huevo y se prolonga durante 18 días, la hembra suele permitir las inspecciones del nido, pero no debemos molestarlos demasiado. Durante los primeros días después del nacimiento de los polluelos, la hembra casi nunca abandona el nido y el macho se encargará de alimentarla.

Los pollos nacen cubiertos de un suave plumón blanco, crecen con mucha rapidez y deben anillarse (anilla de 4 mm) a los siete-ochos días de vida, abandonan el nido al cabo de un mes y suelen ser bastante nerviosos y asustadizos los primeros días, los padres continúan alimentándoles durante tres-cuatro semanas. Mas o menos al mes de vida deben separarse de los padres para que estos inicien una nueva puesta, no deben consentirse mas de dos puestas por años, pues puede agotar a la hembra.

MUTACIONES: En la actualidad en cautividad están perfectamente establecidas la mutación rosa y amarilla.

CURIOSIDADES Y EXPERIENCIA PERSONAL: La tenencia de esta especie ha sido extremadamente satisfactoria, no son aves ruidosas y no roen la madera por lo que pueden estar en aviarios con plantas naturales. Respecto a la cría ya no tanto.

La mutación rosa son algo mas inactivos y menos prolíficos que los de la especie nominal o silvestre.

Si conseguimos una pareja prolífica, podemos tener muchas crías y una de las curiosidades, es que por su talante pacifico, si tenemos un aviario amplio podemos poner dos hembras y un macho, no habrá problemas entre ellos, excepto en la época de cría entre las hembras por algún nido, pero pueden llegar a criar las dos con el mismo macho, de todos modos esto no es nada aconsejable.

Aunque lo parezcan no son aves apáticas y poco activas como las definen algunas personas son simplemente tranquilas y pacificas, su mayor periodo de actividad es al amanecer y especialmente a la puesta del sol, cuando empieza a anochecer. De hecho los indígenas australianos los definen como "periquitos nocturnos, porque en vez de suspender todo tipo de actividad al llegar la noche, estas aves suelen acudir en grupos no demasiado numerosos a beber, cosa no muy habitual en las aves que en cuanto oscurece se van a sus lugares de descanso

2 comentarios:

luchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luchi dijo...

entra en esa pagina