lunes, 17 de agosto de 2009

Enfermedades de los periquitos

Los periquitos son aves bastante rústicas y resistentes siempre que se les procuren las atenciones adecuadas. Hay algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre una posible enfermedad:
Si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaído y se aparta hacia un rincón. Si tiene las plumas alborotadas, deslucidas, erizadas, o pierde plumas. Si tiene las alas caídas, los ojos hinchados, o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas. Si respira con dificultad, tose, estornuda o desprende secreciones nasales. Si tiene las patas o vientre hinchados Si las heces manchan las plumas de alrededor de la cloaca, evacua con dificultad o tiene diarrea.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a los periquitos:

  • Coccidiosis: Es una inflamación intestinal provocada por parásitos que provoca diarreas sanguinolentas y un adelgazamiento muy rápido. No es difícil de erradicar. La limpieza de la jaula es esencial para prevenirla.
  • Colibacilosis: Es una peligrosa enfermedad infecciosa que provoca a los animales somnolencia, abatimiento y diarrea de color verdoso. Se trata con estreptomicina (consultar al veterinario) y puede causar estragos en las pajareras por su fácil propagación.
  • Inflamación intestinal: Es una de las enfermedades más frecuentes y suele estar provocada por una alimentación inadecuada: Alimentos en mal estado, pasados, muy fríos, aunque también podría estar causada por una infección o por parásitos. Provoca apatía, somnolencia, diarrea y sed. Se trata con antibióticos (consultar con el veterinario). También en este caso la limpieza y especialmente el control de la calidad de los alimentos son la mejor prevención.
  • Muda Anómala: Los periquitos no tienen, como tienen otros pájaros, una época de muda determinada sino que van mudando plumas a lo largo de todo el año. Una muda anormal puede estar causada por muy diversos factores: estrés, cambios bruscos de temperatura, carencia de vitaminas, etc. Lo mejor es procurar al animal una localización fresca (no fría), sin corrientes y una dieta variada y rica en vitaminas.
  • Muda Francesa: La muda francesa es una muda anormal de las plumas de la cola y de las alas. Justo cuando empiezan a salir las nuevas plumas, caen de nuevo por lo que les resulta muy difícil volar. Esta enfermedad es de origen desconocido así como su solución. Se puede mejorar la alimentación de los animales. Pasado cierto tiempo desaparece.
  • Parásitos Externos: Acaros, piojos y muchos otros parásitos pueden atacar a los animales si no se mantiene una higiene correcta. Para eliminarlos existen infinidad de productos en el mercado, muchos de ellos se usan pulverizados sobre las jaulas y utensilios. Atención, pueden ser tóxicos para los animales.
  • Psitacosis: Enfermedad infecciosa mortal transmisible al hombre. No se dan casos desde hace años. Provoca somnolencia, diarreas, adelgazamiento, inflamación intestinal, convulsiones y muerte. La limpieza es la base de la prevención y conocer la procedencia de nuestros animales una garantía.
  • Pulmonía: Enfermedad provocada frecuentemente por las corrientes de aire. El periquito presenta una respiración dificultosa, ruidosa y desprende secreciones por las fosas nasales. Es necesario procurar al animal un lugar cálido y tranquilo.
  • Salmonelosis: Producida generalmente por la ingestión de alimentos en mal estado. Provoca los sintomas habituales de decaimiento, etc., y una abundante diarrea.
  • Lombrices: Hambre y sed anormales pueden indicar la existencia de lombrices intestinales. Debe proporcionarse a los animales una alimentación ligera y fresca, vitaminas y antibióticos (consultar al veterinario).

8 comentarios:

elena dijo...

Mi periquito murio por problemas en el higado segun el diagnostico de la doctora que la reviso.

yendy dijo...

hola soy nuevo en la crìa de periquitos australianos y el macho de la pareja presenta estos sintomas: mete la cabeza bajo las alas, su plumaje es erizado, y se nota triste. por lo tanto no se si es una enfermedad y necesito que me ayude, y como se trata en caso de una enfermedad.

sergio dijo...

tenia 1 pareja de periquitos de 4 años en promedio, hace un mes la periquita inicio con taquipnea , somnolencia, se le veia un parpadeo lento dando la impresion de fatiga e hipoactividad, plumaje algo erizado, la cual duro varias semanas, encontradola ya en el suelo un dia, pensamos que podia ser de edad o que tenia alguna enfermdad, a los 3 dias le conseguimos una periquita joven al macho, pasados 2 semanas y todo parecia normal ,pero hace 2 semanas el macho inicio igual con plumas erizadas algo de taquipnea e hipoactividad, somolencia con el mismo parpadeo lento en el dia lo cual era inusual, falta de apetito y ya hoy en la mañana lo encuentro en el suelo sin vida.
hace un mes y luego de notarle que la perica anterior tenia acaros le dimos aplicacion una sola vez con piretrinas que vendian en tienda de animales y apta para periquitos, lavamos la jaula y lo demas, en el mes ni se volvieron a ver los acaros.

Dark Princess dijo...

Hola! tengo un periquito que tiene unas 3 semanas muy triste, duerme mucho y respira cansado. Desde hace 1 semana ya no quiere estar en el palito de la jaula sino en el piso, y noté que tiene un abultamiento por debajo, de color amarillo y no es duro,pero que se le está poniendo más grande. El no ha perdido el apetito, pero tiene las alas esponjadas, como situviera frío. ¿esto pudiera ser un tumor?

c dijo...

ola alguien que me diga que hago con mi perico, una pata esta bien y la otra esta volteando para otro lado y no quiero que le pase nada :'( = que el otro que tuve ayúdenme por favor

Mario berumen dijo...

Hola mi periquita es albina blanca y se le agrieto su pico pero no se que es ¿alguin me puede decier que tiene? si alguien sabe que es mi mail es:axelalmonaci@hotmail.com

Lola dijo...

Mi periquita tenía plaquetas blancas en las patitas y ya tenía dificultad para trepar.Entré en la página de enfermedades y realicé con aceite de oliva,limpiando las patitas,durante 3 días y se le fue todo.Pero ahora está nuevamente triste en un rincón,se pica debajo de las alas y tiene debajo del pico como que,no tuviera el plumaje suave.¿Que puede ser?¡¡Por favor si alguen me puede orientar!!GRACIAS

Michaela Avilés dijo...

Holaaaa, porfavor necesito ayuda!!!! urgente mi periquito esta raro no vuela esta en mi hombro tiene una respiracion agitada y a parte de que al respirar suena como si tubiera algo y se le hace globitos porfavor ayudaaaa