lunes, 17 de agosto de 2009

Colores del periquito ondulado

Sin duda alguna, los periquitos no destacan por su "agradable" canto. De lo que no hay duda es que disponen de un impresionante plumaje que a través de la selección genética ha multiplicado su variedad encontrando en la actualidad infinidad de combinaciones. Si nuestros ejemplares no proceden de criadores que nos informan sobre su árbol genealógico, elegir el color de la descendencia futura es una tarea ardua y compleja cuando pretendemos criar periquitos adquiridos en el comercio o en un mercado. Podemos llevarnos también un sinfín de agradables sorpresas: como obtener en hermoso ejemplar azul turquesa de padre verde oliva y madre lutino (amarilla con las puntas de las alas blancas).
A grandes rasgos podemos decir que el color de la descendencia viene determinado por la carga genética de los padres. De este modo podemos hablar de colores dominantes, recesivos y ligados al sexo:
Dominante: Es el de carácter hereditario que se transmite sin excepción a todos los sujetos nacidos en primera generación.
Recesivo: Es el de carácter hereditario que sin manifestarse en primera generación permanece latente y aparece en sucesivos cruces.
Ligado al sexo: Son determinados caracteres que se transmiten únicamente a través de los Genes contenidos en los cromosomas sexuales. Se habla de los Factores Ligados al Sexo porque los periquitos que los poseen, al ser apareados con sujeto de color puro, producen una descendencia de machos de un color y de hembras de otro color distinto. Los hijos machos son portadores de un determinado factor mientras que las hembras reproducen el color puro que le ha transmitido su padre.
De este modo se puede establecer que: El blanco siempre es recesivo.
El amarillo y el azul son dominantes sobre el blanco.
El violeta y el gris son dominantes frente al azul y el blanco.
Y finalmente, el verde es siempre dominante.

3 comentarios:

carolina perez dijo...

yo tengo 1año criando periquitos y llevo 5 puestas exitosas de las cuales tengo 10 periquitos de tres y 6meses lo que me preocupa es que la mama de todos no puede estar sin poner huevos ya aurita esta criando 5 poñuelos y yo ya la vea flaca y muy desplumada la ultima vez que dejo de criar le quite el tronco y estubo una semana el macho persiguiendola por toda la jaula y me comentaron que si la dejaba sin el nido iva a poner los huevos por la jaula sino antes el macho la iva a lastimar me pregunto si puedo separarla del macho para que descanse despues de que termine de criar a los poñuelos

carolina perez dijo...

me pregunto si puedo crusar las hijas con el papa o no es bueno ypara que te salgan blancos puedo hacer la crusa de asul rey con amarillo o verde con amarillo

sara dijo...

los colores de estas bellas aves son maravillosos, sobre todo en la especie de los periquitos australianos ondulados, tienen unos colores que relucen y los hacen ver majestuosos.