jueves, 10 de enero de 2008

La muda

La muda en las aves es un proceso normal que en el periquito se leva a cabo varias veces al año. El proceso se lleva a cabo poco a poco, así no surgen zonas completamente desplumadas y normalmente el periquito tampoco pierde su capacidad de vuelo. Dura aprox. 2 - 3 semanas en completarse.

Las plumas nuevas salen envueltos en la prolongación del cañón, y parecen "pinchos" blanquecinos. Estos cañones se abren al cabo de poco tiempo y dejan a la vista la nueva pluma plenamente desarrollada. No te preocupes si tu periquito durante la muda parece un pequeño erizo - sobre todo la región de la frente se llene mucho de estos "pinchos". Muchos dueños se asustan pensando que se trata de parásitos u otra enfermedad, pero es algo absolutamente normal.

Durante la muda los periquitos son menos activos, duermen más y algunos muestran bastante "mala leche". Las nuevas plumas les pican al salir, y con el plumaje incompleto es más fácil que pasen frío. Sobre todo periquitos viejos o debilitados por alguna otra causa puede perder demasiadas plumas a la vez, y por tanto perder parcialmente la capacidad de vuelo. Esto hay que tenerlo en cuenta al soltarlos a volar por la habitación, es fácil que sufran algún accidente en un intento de vuelo.

La muda más fuerte es la juvenil, es decir la primera en la que se cambia el plumaje infantil por el adulto. Se produce a los cinco a seis meses de edad, y después ya no será posible reconocer la edad del periquito a simple vista. Por esta razón no es recomendable que un periquito crie antes de esta muda.

Para ayudar al periquito en su muda es importante proporcionarle un ambiente tranquilo, evitar cualquier tipo de estrés (no es buena época para empezar a criar) y no sacarle de su ambiente habitual si no es imprescindible. Durante la muda el periquito suele dormir más de lo normal y tiene que tener la oportunidad para hacerlo. Durante la muda las necesidades nutricionales son mayores, el cuerpo necesita mucha energía para formar las plumas nuevas. Conviene cuidar la dieta al máximo y eventualmente mezclar un complejo vitamínico con el agua, además de proporcionar frutas, verduras y semillas germinadas a diario. Especialmente el pepino tiene un efecto muy positivo en esta época, contiene minerales y vitaminas en la proporción idónea. Un trozo de pepino a diario no debería faltar durante la muda.

Otro suplemento de la dieta muy recomendable durante esta época es la infusión de cola de caballo. Prepárala según lo recomendado en el envase y dilúyela con media taza de agua por taza de infusión. Déjala enfriar y ofrece la infusión en vez de agua.

Asegura una adecuada humedad ambiental (superior al 60 %) y ofrece a diario un baño templado a los periquitos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Buen blog! mi duda es la siguiente, tengo varias parejas de pericos australianos, pero he notado que cuando han pasado 30 de nacidos algunos polluelos empiezan a mudar sus plumas, es normal? Por qué a unos les pasa eso y a otros no?

Unknown dijo...

Hola buenos dias
Tengo un periquito que creo que lo compre muy joven.empezo a volar y no era muy habil pero de repente a dejado de volar lo maximo que hace es planear y no se si es normal aun no se le hizo la nariz azul la tiene de rosa enpezando a cojer una tonalidad blanquecina azulado.
Gracias

isabel dijo...

buenas tardes tengo un pagaro australiano macho pero apenas tiene como un mes que lo e notado raro duerme llora mucho y tiene frio y aveces siento que se va a morir o es normal xk veo que le estan saliendo plumas nuevases el primer pajarito que he tenido nose si sea normal lo que veo en mi pajarito autraliano

sara dijo...

que bueno poder tener este blog que nos da la información correcta sobre lo que debemos saber acerca de la muda de plumaje los los tiernos periquitos australianos, así estaremos al pendiente de cuando sucede y sabremos que hacer.