martes, 8 de enero de 2008

El periquito Lutino

Esta variedad surgió en 1936 a raíz de una serie de mutaciones. El lutino es un periquito totalmente amarillo, con los ojos rojos y el iris claro, en el cual la desaparición de la melanina ha eliminado toda traza de dibujo; las manchas de la cara, las alas y la cola son blancas, mientras que las patas son de color carne. Además, la cera de los machos es rosa. Entre las tonalidades de color se distinguen el claro (amarillo paja), el medio (amarillo radúnculo) y el oscuro (amarillo oro).

Genéticamente está ligado al sexo y el mejor cruce es puro x puro, preferible lutino oscuro x lutino medio. El peor defecto que se puede encontrar en los lutinos es la presencia de trazas de dibujo en las alas y matices verdosos en el vientre. Para evitar que esto suceda, se desaconseja el acoplamiento con otros tipos que no sean lutino. Si con el paso del tiempo se observa una disminución de la talla o del tamaño de la cabeza, se procederá al acoplamiento con un verde óptimo, mucho mejor si es opalino de tono oscuro; no deberá insistirse demasiado en este tipo de unión para no aumentar el riesgo de ver aparecer las manchas indeseadas.

El Lutino representa en la familia verde el equivalente del Albino en la familia azul, por esta razón algunos Lutinos presentan un matiz de color verde casi imperceptible; obviamente un Lutino será más puro si no presenta este matiz de color verde.

No hay comentarios: