jueves, 10 de enero de 2008

La muda francesa

La muda francesa es una enfermedad vírica. El síntoma más evidente es la pérdida de las timoneras (las plumas de la cola) y las remeras (las plumas largas de las alas) en periquitos jóvenes pocos días o semanas después de haber abandonado el nido. Algunos periquitos pierden todo el plumaje largo, rara vez incluso se ven afectadas las coberteras, es decir, el plumaje que recubre el cuerpo. Otros solo pierden algunas timoneras y/o remeras, pero la capacidad de vuelo casi siempre se ve seriamente afectada. Esto ha llevado a que los periquitos afectados también se llamen pichones corredoras o saltadores, su única forma de desplazarse.

El causante de esta enfermedad es el virus Papovavirus el cual se divide en dos tipos:

  1. Papilomavirus (descrito en el loro gris y en fringílidos)
  2. Poliomavirus (descrito en psitácidas, paseriformes y aves rapaces).

El Poliomavirus afecta principalmente a las plumas, pico y riñón. Es el cáusate de la ‘’budgerigar fledgling disease virus" (BFDV) -o mas conocida como “muda francesa”- en las psitácidas, paseriformes y aves rapaces. Este virus es contagioso.

Se contagia por medio del polvo de las plumas, por medio de reproducción, excremento y contenido del buche.

La enfermedad se encuentra en dos estado la aguda y la crónica:

  1. Aguda: Afecta a pichones que todavía se encuentran dentro del nido, con una edad de aproximadamente 20 días. Las crías sufren falta de apetito, no digieren la comida que se queda dentro del buche, sufren diarreas, hemorragias visibles a través de la piel, pérdida de peso, temblores y parálisis de las extremidades. En pocos días mueren el 80 - 100 % de las crías. Algunas no muestran síntomas antes de morir, pero los que sobreviven pasan a tener una enfermedad crónica.
  2. Crónica:Este tipo afecta cuando los pollos sobreviven la enfermedad aguda o cuando el contagio es con ejemplares adultos. Si las crías se infectan más tarde de su segunda semana de vida o tienen anticuerpos sufrirán la forma crónica: pierden las remeras y/o las timoneras al poco tiempo de salirles, crecen de forma más lenta que crías sanas y también el desarrollo del resto del plumaje es más lento. Puede haber una mortalidad algo elevada, que ronda al 20 % de las crías. Los periquitos afectados no vuelan y son los típicos "corredoras". Una vez adultos el plumaje puede volver a salir pasado una o dos mudas, pero no es raro que el periquito se quede sin el plumaje largo para toda su vida. En cualquier caso, seguirán llevando el virus y podrán contagiar a otros periquitos y aves de otras especies. La enfermedad en algunas otras especies de psitácidos es más seria y puede llevar a la muerte también de ejemplares adultos.
Si un periquito adulto se infecta normalmente no pierde el plumaje (aunque hay casos en los que sí ocurre), el periquito parece sano, normalmente su comportamiento es normal, pero el virus causa daños en algunos órganos internos: aumentan de tamaño el corazón, el hígado y los riñones. Con el tiempo pueden dejar de funcionar correctamente produciendo la muerte, pero la esperanza de vida de los periquitos infectados en realidad no está muy disminuida.

La única forma de determinar con seguridad si un periquito vivo está infectado o no es un análisis de las plumas y del contenido del buche.

Si tu has visto los síntomas en tu periquito lo primero que hay que hacer es separar al o a los pájaros infectados de los demás y mantenerlos en una jaula a parte al resto de los demás ejemplares. En el lugar donde se encontraban los periquitos enfermos limpiarla muy bien y sobre todo sonde hallan excrementos ya que es una gran fuente de contagio. Rociar a las aves (que estaban con las aves enfermas) con spray desparasitario. Dejar que los pájaros (ni enfermos ni sanos) no críen durante mínimo unos seis meses ya que así pueda crear anticuerpos contra la enfermedad y así no procrear pollos con posible muda francesa.Y lo más importante tener una muy buena higiene con el lugar donde están los periquitos y NUNCA procrear con ejemplares enfermos.

No existe tratamiento hoy en día.

Hoy en día en los Estados Unidos (USA) hay una vacuna contra la poliomavirus, pero que en Europa no se ha dejado entrar por razones desconocidas. Estudios han mostrado que esta vacuna es efectiva en periquitos sanos, ya lo que hace es dar anticuerpos contra el poliomavirus en caso que no los haya fabricado es ejemplar por si solo, pero si el ejemplar ya los hay fabrica los refuerza. La vacuna no afecta negativamente al ejemplar ya infectado ya que en el estudio que se hizo el 63% de los pájaros usados habían estado expuestos a poliomavirus. Esta vacuna también es efectiva en otros psitácidos.

6 comentarios:

Ryo dijo...

Hola, disculpa si pudises responderme una duda urgente. Tengo un periquito australiano que tiene mucho sueño. Sé que se trata de una enfermedad, pero no sé qué tratamiento seguir. Ni hablar del veterinario, porque no hay ningún especialista por aquí. No creo que se trate de frio pues por aquí estmos a unos 25°C. Gracias

Mastermedia dijo...

HOLA QUE TAL UNA PREGUNTA TENGO UNOS PERIQUITOS QUE TIENEN UN TIPO DE MUDA FRANCESA PERO LEVE NO HAN CONTAGIADO A OTROS PERICOS ESTAN MUDANDO BIEN QUE ME RECOMIENDAS ECHARLES POLVO PARA PARASITOS?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola como se si mis periquitos se contagiaron de muda francesa..?
Es muy frustrante no saber y que no me informen bien realmente me preocupa hace unos meses compre unos periquitos pero uno peculiarmente tenia las alas muy pequeñas se me hizo raro e investigue al otro día fui a reclamar a la tienda don de lo compre y me dijo que no y que no existía eso y que eran puras mentiras
Y mi preocupación es si mis periquitos se infectaron la verdad es que tengo una pareja que apenas esta picando el nido y me preocupa

Unknown dijo...

Me pasó lo mismo. Vivió una semana conmigo.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, está enfermedad se puede contagiar a otras aves? O es exclusiva de los pericos