martes, 8 de enero de 2008

Albinismo

La aparición de esta mutación data del año 1931 en Austria.

Se trata de un periquito con el plumaje completamente blanco y de ojos rojos, las patas son rosas y un pico amarillento y pálido. Los machos adultos poseen ceras moradas, en lugar de azuladas; las hembras poseen ceras marrones.

Los albinos de exhibición son menos frecuentes que el lutino , que resulta dominante en términos de herencia cuando estas dos mutaciones son apareadas.
Es deseable que el periquito albino presente en el plumaje el mínimo rastro de azul posible.

Es posible obtener Albinos de Rostro amarillo y de Ala de Encaje.

Cabe comentar la mayor sensibiladad de los periquitos albinos a la luz debido a la falta de la pigmantación oscura que protege el ojo. Además no es recomendable cruzar albino con albino (o lutino con lutino) durante varias generaciones, sino hacer entrecruzamientos con otras variedades, ya que hay un defecto genético recesivo que afecta al metabolismo de la vitamina A en algunos -inos, y si coincide que ambos padres lo portan (probabilidad que sube lógicamente con cruzes ino/ino y sobre todo con la endogamia) las crías sí que saldrán con esta enfermedad genética, por eso en ocasiones se comenta la necesidad de un aporte extra de vitamina A para los ejemplares -ino.

El periquito Albino representa en la familia de periquitos azules el equivalente del Lutino en la familia verde.

1 comentario:

eliasmtz dijo...

gracias por aclarar un poco, yo pense que el albino era un defecto genetico, por eso salian blancos los periquitos, actualmente tengo dos albinos. Pienso cruzarlos con otros colores, ya que como mencionas, podria tener problemas de salud :)