jueves, 28 de febrero de 2008

Amaestrar a un periquito

Esta es, sin duda alguna, la parte más complicada de todas.
Como todo en este mundo, hay periquitos de todo tipo: unos son más mansos y fáciles de amaestrar y otros más ariscos y más complicados. Y lo mismo sobre los amaestradores... : unos tienen la suficiente paciencia y otros no.
Una, de las quizás pocas cosas que se puedan generalizar en este tema es la siguiente: es más fácil amaestrar a un periquito joven que a uno viejo y preferiblemente macho, sobretodo si tenemos al joven desde que nació, ya que estará acostumbrado a nuestra presencia. Esto es lo más importante: acostumbrarlo a nuestra presencia desde los primeros momentos, aún cuando se encuentre todavía en el nido (aunque cuidado con la madre, no sea que lo saquemos demasiadas veces del nido y lo rechace). El pájaro nos perderá el miedo, lo que es más difícil con los pájaros ya adultos, a los cuales nada más acercamos la mano más de la cuenta les entra verdadero pánico.

A continuación se exponen algunos consejos sobre los métodos más efectivos para amaestrar a un periquito, aunque no son nada generalizables, y tampoco quiere decir que sean los mejores:

Una buena técnica es sacarlo de la jaula cuando el periquito es lo suficientemente pequeño para no poder volar, y ponerse a jugar un rato con él, haciendo que se acostumbre a nosotros. Esto se debe hacer todos los días, con frecuencia, pero sin acosar al pájaro. A medida que crece el periquito, el miedo a nosotros aumenta, y esta es una buena forma de evitarlo, pero requiere mucha constancia, y no siempre funciona. Un consejo: aunque parezca que el pájaro no sabe volar aún, hacer esto en un sitio cerrado, que cuando menos se lo espera uno el pájaro sale volando... Si el pájaro vuela ya no importa: se deja que revolotee por la habitación todo lo que quiera. Al rato estará cansado y lo podremos coger sin problemas.

Un método muchísimo más efectivo que el anterior (y que puede combinarse con él), pero también mucho más radical, para amaestrar con cierta rapidez al pájaro es hacer uso de la comida: quitarle la comida de la jaula y dársela nosotros con las manos. Si el pájaro no quiere en un principio (que es lo que suele pasar), lo dejamos un buen rato, y luego volvemos a ofrecerle de comer. Cuando tenga la suficiente hambre ya se verá obligado a comer de nuestra mano. Este método sólo vale una vez que el pájaro está fuera del nido y ya sabe comer sólo, pues mientras está dentro es la madre la que lo alimenta. Los inconvenientes son obvios: si nos pasamos podemos matar al pobre animal de hambre ... Así que este método lo aplicaremos con suavidad, sin dureza. Es conveniente, además, que el periquito esté sólo en la jaula, porque lo que no podemos hacer es quitarle la comida al resto para amaestrar a uno solo ... Mientras el periquito come de nuestra mano se le puede acariciar y tocar, para que se acostumbre.

A esta táctica también se le puede añadir, junto con la primera, una tercera, que es muy simple, y que está demostrada en todos los animales: cuando se le va a dar de comer se le llama, o se le dice algo. Al cabo de un tiempo (bastante tiempo, puede que meses), bastará llamarle con la misma palabra para que el pájaro inmediatamente asocie la llamada con la comida, y sepa que va a comer, acercándose inmediatamente a nuestras manos.

Otro tema bastante discutido es si los periquitos son capaces de decir cosas, como los loros. La respuesta es que sí, aunque su tono de "voz" es mucho más agudo, de forma que puede ser difícil llegar a entender la palabra que dicen. Si lo anterior requería paciencia esto ya no tiene nombre. Si quieres que el pájaro llegue a aprender una sola palabra te tienes que tirar mucho, pero que mucho tiempo repitiéndosela (ahora sí, la primera palabra es la que cuesta. Las siguientes son más fáciles). Para ello es preferible, si tenemos varios periquitos, aislar al que vamos a amaestrar. Así es un poco más sencillo. Luego ... tiempo y paciencia.

9 comentarios:

ILSE dijo...

DISCULPA Y COMO HAGO PARA SABER CUAL ES LA HEMBRA Y CUAL ES EL MACHO?????

franseliz dijo...

tengo una pareja de periquitos australianos y quiero que se reproduscan pero la enbra no se deja montar por el macho pero ya comenzo a meterse en el nido y tarda mucho tiempo dentro pero cuando sale siempre rechaza a el macho si alguien me puede dar unos consejos que debo haser para que puedan reproducirse rapidamente muchas gracias.

periquitomorado dijo...

Oye masomenos cuanto tiempo despues de que nacieron los periquitos salen del nido????

Pedro Javier Herrera García dijo...

Hola felicitaciones por la cría de sus 3 albinos.
Yo tengo un periquito de color verde y habla, me costo un poco de trabajo, pero ahora no hay quien lo calle. Lo primero que aprendio fué a decir pepito, luego petitio bello, pepito guapo y pepito quiere cacao, pero a veces solo dice pepito quiere ca..o.
En fin son unas buenas mascotas.

Maite dijo...

Qué interesante todo lo que cuentas. Yo acabo de adoptar un periquito australiano macho que encontré en un parque, ya semi domesticado, y he comprado una hembra albina para que tenga compañía. Apenas se están conociendo y no tengo idea de lo que necesitan estos preciosos animalitos, así que tu blog me está sirviendo de mucho. Felicidades y gracias,

Maite

Juan Antonio Barcelo Aravid dijo...

Disculpar por mi dejadez a la hora de revisar los comentarios, aunque algunos con 1 año de retraso voy a responder.

ILSE: Se sabe el sexo de los periquitos por el color del 'céreo', resumiendo, la parte superior del pico, lo que vendria a ser la nariz si es marron es una hembra adulta y si es azul es macho. Esto suele ser asi aunque hay casos especiales. Puedes de todos modos ver los posts 'Dimorfismo sexual de los periquitos' o 'Sexaje de los periquitos'

Franseliz, he leido en muchas paginas web que para que los periquitos crien han de 'gustarse', yo normalmente no he tenido problemas con ninguna pareja, pero es posible que los tuyos no sean 'buena pareja' prueba hacer un cambio con uno de los dos.

periquitomorado: por mi experiencia suelen tardar de 25 a 30 dias en salir del nido tras salir del huevo.

Pedro Javier,lo de enseñar a hablar a un periquito he leido mucho pero no tengo suficiente paciencia supongo que algundia me nimaré.

Maite, muchas gracias a ti por tu interés, apartir de ahora a ver si estoy un poco más atento a vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos.

j3$u$...!!! dijo...

super interesantes sus comet....!!! bueno hola mi nombre es jesus soy de venezuela desde ase un año compre una pareja de pericos los cuales adoro pero desde ase 4 mezez la hermbra murio desde hay el macho se bol?io mas dosil me informe y logre que se montra en mi dedo lo saco de su jaula y me tiene mas o menos confianza pero me gustaria que juagara con migo y que se a?ercara ami cuando lo yamo y a...me gustaria que repitiera algunas palabra??? porfa aconxejenme y otra cosita que no puedo pasar por alto me gustaria saber que edad tiene y si siendo adulto puede progrezar!!!! respondan porfa (= (= (=

Unknown dijo...

yo quisiera saber si cuando ya nacieron tengo que hacer algo, ayudar osimplemente dejar que la hembra haga lo suyo.. cuando me acerco a la jaula la hembra se meteal nido, ni siquierame deja ver bien al bebé, que ya nació por que si me di cuenta, el macho me tiene un poco mas de confianza, ya quelo agarro por lo menosno me muerde,pero no lo puedo soltar porque se va hehehe yo trato de hablarle cada que pueedo, pero no logro que me deje acercarme sin que revolotee un rato enla jaula, probablemente no soy tan constante como debo serlo... qué es un bizcocho de huevo (leí que era bueno para los bebés.. ) gracias!!

29periko dijo...

hola yo tengo 11 periquitos australianos tengo 11 anños si me quieren copiar algunos nombres ay les dejo los de mis pericos del mas chico al mas grande:gazoo panquesito pichuchin pastelito galleta iguanito 24 verde y paloma jejeje les cuento una historia de terror esto me paso: era las 3:00 de la mañana y escuche una carreta que venia jalando un caballo por una calle empedrada el hombre venia dando latigasos y de pronto la mitad del cielo se torno roja t la otra mitad azul como si fuera a amanecer todos los animales se alborotaban los perros auyaban y las aves cantabaqn muy fuerte depronto todo se quedo en silencio y la carreta desaparecio. adios tengo miedo a y alguien me podria decir otro nombre para mis aves esque lla viene otra gracias