lunes, 17 de agosto de 2009

Hernia abdominal en un periquito común

Un periquito común (Melopsittacus undulatus), hembra, de 8 años de edad fue remitido al Servicio de Animales Exóticos del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia para el examen de un abultamiento en el abdomen. El examen físico puso de manifiesto un aumento de volumen de la región cloacal con falta de plumas. Se trataba de una masa de consistencia blanda y no fluctuante. El animal conservaba el apetito y no manifestaba otra sintomatología. Se le efectuó un examen radiológico simple y posteriormente uno de contraste mediante administración de sulfato de bario (0,025 ml/g peso vivo).

Leer más...

Enfermedades de los periquitos

Los periquitos son aves bastante rústicas y resistentes siempre que se les procuren las atenciones adecuadas. Hay algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre una posible enfermedad:
Si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaído y se aparta hacia un rincón. Si tiene las plumas alborotadas, deslucidas, erizadas, o pierde plumas. Si tiene las alas caídas, los ojos hinchados, o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas. Si respira con dificultad, tose, estornuda o desprende secreciones nasales. Si tiene las patas o vientre hinchados Si las heces manchan las plumas de alrededor de la cloaca, evacua con dificultad o tiene diarrea.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a los periquitos:

  • Coccidiosis: Es una inflamación intestinal provocada por parásitos que provoca diarreas sanguinolentas y un adelgazamiento muy rápido. No es difícil de erradicar. La limpieza de la jaula es esencial para prevenirla.
  • Colibacilosis: Es una peligrosa enfermedad infecciosa que provoca a los animales somnolencia, abatimiento y diarrea de color verdoso. Se trata con estreptomicina (consultar al veterinario) y puede causar estragos en las pajareras por su fácil propagación.
  • Inflamación intestinal: Es una de las enfermedades más frecuentes y suele estar provocada por una alimentación inadecuada: Alimentos en mal estado, pasados, muy fríos, aunque también podría estar causada por una infección o por parásitos. Provoca apatía, somnolencia, diarrea y sed. Se trata con antibióticos (consultar con el veterinario). También en este caso la limpieza y especialmente el control de la calidad de los alimentos son la mejor prevención.
  • Muda Anómala: Los periquitos no tienen, como tienen otros pájaros, una época de muda determinada sino que van mudando plumas a lo largo de todo el año. Una muda anormal puede estar causada por muy diversos factores: estrés, cambios bruscos de temperatura, carencia de vitaminas, etc. Lo mejor es procurar al animal una localización fresca (no fría), sin corrientes y una dieta variada y rica en vitaminas.
  • Muda Francesa: La muda francesa es una muda anormal de las plumas de la cola y de las alas. Justo cuando empiezan a salir las nuevas plumas, caen de nuevo por lo que les resulta muy difícil volar. Esta enfermedad es de origen desconocido así como su solución. Se puede mejorar la alimentación de los animales. Pasado cierto tiempo desaparece.
  • Parásitos Externos: Acaros, piojos y muchos otros parásitos pueden atacar a los animales si no se mantiene una higiene correcta. Para eliminarlos existen infinidad de productos en el mercado, muchos de ellos se usan pulverizados sobre las jaulas y utensilios. Atención, pueden ser tóxicos para los animales.
  • Psitacosis: Enfermedad infecciosa mortal transmisible al hombre. No se dan casos desde hace años. Provoca somnolencia, diarreas, adelgazamiento, inflamación intestinal, convulsiones y muerte. La limpieza es la base de la prevención y conocer la procedencia de nuestros animales una garantía.
  • Pulmonía: Enfermedad provocada frecuentemente por las corrientes de aire. El periquito presenta una respiración dificultosa, ruidosa y desprende secreciones por las fosas nasales. Es necesario procurar al animal un lugar cálido y tranquilo.
  • Salmonelosis: Producida generalmente por la ingestión de alimentos en mal estado. Provoca los sintomas habituales de decaimiento, etc., y una abundante diarrea.
  • Lombrices: Hambre y sed anormales pueden indicar la existencia de lombrices intestinales. Debe proporcionarse a los animales una alimentación ligera y fresca, vitaminas y antibióticos (consultar al veterinario).

Adquisición de un periquito

Hay que adquirir a los animales en establecimientos especializados o directamente de los criadores. En cualquiera caso el principiante deberá solicitar toda la información posible aunque siempre el criador le proporcionará los mejores consejos. Siempre que nos sea posible seleccionaremos ejemplares anillados que nos darán mayores garantías. En todo caso el establecimiento debe ser de nuestra confianza y cumplir unos requisitos mínimos en cuanto se refiere al orden y limpieza: jaulas limpias y ordenadas con los comederos y bebederos en condiciones óptimas. Animales con espacio suficiente, protegidos del sol y de las corrientes de aire, etc. Al comprar un periquito debemos asegurarnos que se trata de un animal sano para ello observaremos su comportamiento en la jaula: deberá mostrar atención a nuestra presencia sin por ello agitarse violentamente. Sus movimientos deben ser vivaces. Debemos evitar aquellos animales que se muestran somnolientos, acurrucados en un rincón o con las plumas ahuecadas. El plumaje debe ser brillante, liso y con las plumas ordenadas, debemos comprobar también que las plumas que rodean la cloaca estén limpias. Las alas estarán pegadas al cuerpo sin presentas posturas extrañas. Los ojos deben ser redondos, bien abiertos, sin legañas o lágrimas. El pico debe ser de longitud normal y no presentar deformaciones. La cera superior del pico de color vivo, lisa y entera con las fosas nasales limpias de mucosidades permitiendo una respiración tranquila sin sonidos de ninguna clase. Los excrementos deben tener una consistencia pastosa no demasiado líquidos para comprobarlo podemos esperar observando al animal hasta que defeque. Un apetito o sed exagerada denota también una posible enfermedad. Las patas deben presentar un aspecto sano, sin costras o escamas resecas y con los dedos y uñas al completo y en buen estado. Unas patas lisas y en perfectas condiciones suele ser indicio de juventud.
Siempre es recomendable adquirir un ejemplar joven. En los ejemplares anillados reconocer la edad del ave resulta sencillo, ya que en el anillo se suele inscribir, entre otros datos, el año del nacimiento. En los ejemplares de periquito más jóvenes las ondulaciones de la cabeza llegan hasta la frente. A medida que pasa el tiempo y van cambiando las plumas este inicio se retrasa dejando visible la clásica máscara. La zona cérea nos indica también la edad. En los ejemplares jóvenes es de un color rosado que luego tiende al marrón si es hembra o al azul si es macho.
Al llegar a casa debemos situar al animal en la jaula. Esta estará situada en su lugar definitivo con los comederos repletos para no tener que molestarlo durante un tiempo y vaya acostumbrándose a su nuevo hogar y a sus nuevos cuidadores. Es normal que tras el traslado el animal se muestre agitado por lo que intentaremos asustarlo lo menos posible. Si está situado en una zona de paso o con niños podemos cubrir la jaula total o parcialmente con un paño para evitar que nos vea. Si vamos a instalarlo en una pajarera, es recomendable esperar y mantenerlo unos días en jaula hasta asegurarnos de su perfecto estado de salud. Poco a poco los periquitos se irán adaptando a sus compañeros y a nuestra presencia.

Colores del periquito ondulado

Sin duda alguna, los periquitos no destacan por su "agradable" canto. De lo que no hay duda es que disponen de un impresionante plumaje que a través de la selección genética ha multiplicado su variedad encontrando en la actualidad infinidad de combinaciones. Si nuestros ejemplares no proceden de criadores que nos informan sobre su árbol genealógico, elegir el color de la descendencia futura es una tarea ardua y compleja cuando pretendemos criar periquitos adquiridos en el comercio o en un mercado. Podemos llevarnos también un sinfín de agradables sorpresas: como obtener en hermoso ejemplar azul turquesa de padre verde oliva y madre lutino (amarilla con las puntas de las alas blancas).
A grandes rasgos podemos decir que el color de la descendencia viene determinado por la carga genética de los padres. De este modo podemos hablar de colores dominantes, recesivos y ligados al sexo:
Dominante: Es el de carácter hereditario que se transmite sin excepción a todos los sujetos nacidos en primera generación.
Recesivo: Es el de carácter hereditario que sin manifestarse en primera generación permanece latente y aparece en sucesivos cruces.
Ligado al sexo: Son determinados caracteres que se transmiten únicamente a través de los Genes contenidos en los cromosomas sexuales. Se habla de los Factores Ligados al Sexo porque los periquitos que los poseen, al ser apareados con sujeto de color puro, producen una descendencia de machos de un color y de hembras de otro color distinto. Los hijos machos son portadores de un determinado factor mientras que las hembras reproducen el color puro que le ha transmitido su padre.
De este modo se puede establecer que: El blanco siempre es recesivo.
El amarillo y el azul son dominantes sobre el blanco.
El violeta y el gris son dominantes frente al azul y el blanco.
Y finalmente, el verde es siempre dominante.

Descripción del periquito australiano

El aspecto general de un periquito ondulado australiano suele variar poco. Un buen ejemplar mide, desde la cabeza a la cola unos 20.5 cm. Debe dar la impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniéndose erguido en un ángulo imaginario de unos 30° respecto a la vertical. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí. La cola debe ser recta, proporcionada, en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas. La longitud ideal de las alas es de 9.5 cm. , y ocupan 2/5 partes de la longitud total del periquito.
Los ojos deben ser vivaces y brillantes. El pico estará curvado hacia dentro y centrado en la cara es robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior. La zona cérea es de color azul en los machos y rosada o marrón en las hembras. La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica La máscara debe ser clara y larga, con manchas bien separadas, grandes y redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica. El cuello corto, ancho y bien formado. El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacare con toda nitidez sobre el color de fondo. Sea cual sea la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y sin degradaciones.
Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, de una medida adecuada a la envergadura del periquito, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad.
Es un ave inteligente, simpática, limpia, muy sociable, de pocas exigencias, prolífica, pueden emitir palabras, es fácil de conseguir y ofrecen numerosas ventajas para aquellas personas que disponen de poco espacio. Es el animal ideal para aquellas personas que viven solas y gusta a los niños. Todo ello motiva que sea considerado un animal de compañía ideal.

viernes, 14 de agosto de 2009

Dimorfismo sexual en los periquitos

La distinción entre un macho y una hembra de periquito es uno de los dimorfismos más fáciles, pues solo consiste en ver el color de la cera una vez el ejemplar es adulto. Antes de serlo, la cera tanto en los machos como en las hembras es de un mismo color, “amarronado”. La cera se encuentra en la parte superior del pico, alojando los orificios nasales. Es una membrana de cuyo color indica el sexo del ejemplar.
Pero no siempre se cumple esto, hay algunos casos extraños en los que no se puede saber el sexo del periquito porque la cera no ha adoptado, al llegar este a la madurez sexual, ningún color que lo determine quedándose con el color suave de los pollos jóvenes. Esto ocurre en mutaciones recesivas. Aquí tenemos un ejemplo de un macho en el que la cera no hace distinción de su sexo.
La edad es un factor que en esta especie se nota en los ojos principalmente. El iris es, en un ejemplar joven, apenas es visible y la gran parte del ojo es toda negra. En un ejemplar adulto ya maduro, el iris es muy visible y se nota como un circulo brillante pudiendo ser de diferentes colores alrededor de la pupila negra. Esto es generalizado, no obstante, existen excepciones en las que el iris no se nota, la variedad recesiva ojos negros, en la cual no se diferencia aunque sea adulto el iris de la pupila.

Periquito de Bourke. Neophema Bourkii


Nombre científico: Neophema bourkii y Neopsephotus bourkii.- Orden Psitaciformes, familia psitácidos.

El periquito de Bourke mide 19-22 cms. de longitud, los colores predominantes son el rosa, marrón grisáceo y azul, tiene el pico color negro, iris negro y patas marrones. El macho dentro de su coloración modesta es mas vistoso que la hembra, la cual carece de los tonos azulados de la cabeza, tiene el vientre menos coloreado de rosa y la cola mas corta.

DISTRIBUCION: Australia central y Nueva Gales del Sur.

HABITAT: Esta pequeña ave tiene como hábitat natural el interior de las regiones centrales y meridionales de Australia, vagabundean por la estepas y las sabanas con eucaliptos, árboles que utiliza para instalar sus nidos y para descansar. En libertad su alimentación preferida la constituyen las semillas de acacias y le encantan los brotes tiernos de árboles. En su medio natural suelen reproducir entre los meses de agosto a octubre.

El bourke (como una gran mayoría de psitácidas australianas), estuvo en serio peligro de extinción por culpa de la reducción de sus hábitats naturales por el pastoreo, las explotaciones agrícolas y la captura indiscriminada de esta ave.

Por los años "treinta-cuarenta" llegó a creerse prácticamente extinguido, los que obligó a la autoridades australianas a considerarlo ave protegida, lo que permitió que la población silvestre empezara a recuperarse, pero aun después de esta protección en el año 1.958 algunos naturalistas ( entre ellos el americano Greenway) la consideraban en vía de extinción.

De todos modos sigue estando protegido en el apéndice II del CITES y sus poblaciones siguen estando amenazadas, siempre gracias a la intrusión del hombre (pastoreo, agricultura intensiva, introducción de especies foráneas etc). Esperemos que sus poblaciones sigan aumentando o por lo menos continúen estables.

CARACTERÍSTICAS EN CAUTIVIDAD: Es el ave pacifica y dulce por naturaleza, no es nada espectacular y tiene mas bien un carácter discreto. Su voz es muy agradable, no grita y no roe la madera, además su reproducción puede ser relativamente sencilla (siempre que estén bien alojados y en perfectas condiciones, no siempre es fácil criar con el bourke). Por su carácter tranquilo puede convivir en aviarios con otras especies de igual o menor a los que no atacará. Aunque cuando llegue la época de cría y elija nido, sabrá defenderlo, suelen hacerlo de forma pacifica, el macho se colocan en el posadero de entrada al nido y no permiten que ninguna otra ave se acerque. Sin llegar a atacar y sin grandes aspavientos defienden su nido con autoridad.

Para alojar una pareja de periquitos de Bourke es conveniente disponer de unas instalaciones amplias, preferentemente en aviarios pues no aceptan la vida en jaulas excepto que sean muy amplias. Este puede ser exterior con una zona cubierta protegida del frío y la humedad (la humedad perjudica mucho a este tipo de aves y no le gusta la exposición directa al sol). Por su carácter pacifico y tranquilo pueden convivir con otros pájaros de menor tamaño, pero lo ideal es que estén aislados en parejas

ALIMENTACIÓN: La dieta básica se forma con una mezcla de semillas completa: mijo (blanco amarillo y rojo), alpiste, avena pelada, mixtura para periquitos y canarios, dos o tres veces por semana se les dará pipas pequeñas, algo de cañamon y negrillo. A todo esto hay que añadirle verduras y legumbres(brócoli, col, espinacas, guisantes, judias, acelgas, lechuga y especialmente la zanahoria) y frutas (manzana, pera, etc.). De vez en cuando se les puede dar semilas germinadas que aceptan de muy buen grado. En época de cría le proporcionaremos además "pasta de cría" y es conveniente añadirle un complejo vitamínico.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD: Su reproducción en cautividad si se cumplen los requisitos citados anteriormente no es difícil, pero como en todas las especies no existe una regla exacta. Debemos empezar a poner los nidos a finales de enero-principios de febrero. El nido debe ser una caja de madera, con una base de 20 x 20 centímetros y unos 30 centímetros de altura. En el interior del nido debemos de poner una capa de serrín para que no resbalen los huevos. Colocaremos varios nidos para que ellos elijan el que mas les guste, aunque no son demasiado exigentes, pero prefieren los verticales a los horizontales. Después del cortejo del macho consiste en una serie de reverencias con las alas separadas del cuerpo y una vez vez elegido no tardará en iniciar la puesta, que suele ser de un huevo diario hasta un total de cuatro o cinco, la incubación empieza después de la puesta del tercer huevo y se prolonga durante 18 días, la hembra suele permitir las inspecciones del nido, pero no debemos molestarlos demasiado. Durante los primeros días después del nacimiento de los polluelos, la hembra casi nunca abandona el nido y el macho se encargará de alimentarla.

Los pollos nacen cubiertos de un suave plumón blanco, crecen con mucha rapidez y deben anillarse (anilla de 4 mm) a los siete-ochos días de vida, abandonan el nido al cabo de un mes y suelen ser bastante nerviosos y asustadizos los primeros días, los padres continúan alimentándoles durante tres-cuatro semanas. Mas o menos al mes de vida deben separarse de los padres para que estos inicien una nueva puesta, no deben consentirse mas de dos puestas por años, pues puede agotar a la hembra.

MUTACIONES: En la actualidad en cautividad están perfectamente establecidas la mutación rosa y amarilla.

CURIOSIDADES Y EXPERIENCIA PERSONAL: La tenencia de esta especie ha sido extremadamente satisfactoria, no son aves ruidosas y no roen la madera por lo que pueden estar en aviarios con plantas naturales. Respecto a la cría ya no tanto.

La mutación rosa son algo mas inactivos y menos prolíficos que los de la especie nominal o silvestre.

Si conseguimos una pareja prolífica, podemos tener muchas crías y una de las curiosidades, es que por su talante pacifico, si tenemos un aviario amplio podemos poner dos hembras y un macho, no habrá problemas entre ellos, excepto en la época de cría entre las hembras por algún nido, pero pueden llegar a criar las dos con el mismo macho, de todos modos esto no es nada aconsejable.

Aunque lo parezcan no son aves apáticas y poco activas como las definen algunas personas son simplemente tranquilas y pacificas, su mayor periodo de actividad es al amanecer y especialmente a la puesta del sol, cuando empieza a anochecer. De hecho los indígenas australianos los definen como "periquitos nocturnos, porque en vez de suspender todo tipo de actividad al llegar la noche, estas aves suelen acudir en grupos no demasiado numerosos a beber, cosa no muy habitual en las aves que en cuanto oscurece se van a sus lugares de descanso

jueves, 6 de agosto de 2009

Menuda voladera

Navegando por internet he encontrado este video de una voladera de periquitos inmensa, echarle un vistazo...

lunes, 3 de agosto de 2009

Más fotos de las nuevas crias albinas.

Aquí dejo unas cuantas fotos más de las nuevas crías albinas.